martes, 30 de septiembre de 2014

Causas generales de agravación de la pena

En el artículo 77 del Código Penal Venezolano en sus 20 numerales está tipificado  cuales son las circunstancias agravantes de todo hecho punible. También tenemos como causas agravantes como lo son la reincidencia y las agravantes especiales.


Agravantes especiales: Se encuentran tipificadas en el libro segundo del Código Penal Venezolano y son aquellas que están en contra la Independencia y Seguridad de la Nación, Traición a la Patria, delitos contra los Poderes Nacionales y del Estado.

También tenemos los concursos y un ejemplo de cada uno

·         Concurso Real o Material: Es la pluralidad de actos en una misma sentencia. En el concurso real, cuando un agente, buscando un determinado resultado, ejecuta diversas acciones, cada una de ellas un distinto tipo penal, las penas de cada uno de estos delitos pueden unificarse.
Por ejemplo: Un ladrón decide robar un banco. Mientras escapa, se enfrenta con un policía, al que le quita la vida. El ladrón ha cometido por lo menos dos tipos penales: el robo y el homicidio. Ya en el juicio penal, para efectos de simplicidad procesal, se hace un solo juicio donde se le imputan ambos delitos, formando así un concurso real.
·                    ·         Concurso Ideal: Cuando con una sola acción se cometen varios tipos delictivos homogéneos
Ejemplo: (la bomba del terrorista que mata a varias personas) 


O heterogéneos
Ejemplo: (la bomba mata y produce daños materiales).
Se da una aparente unidad de acción y pluralidad de delitos.

Para que pueda ser un concurso ideal tiene que dar lugar a la realización de varios tipos delictivos es decir dos o más infracciones, por lo que el hecho voluntario único debe abarcar pluralidad de fines. Matar a varias personas con una bomba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.